jueves, 18 de octubre de 2012

Los Cinco Elementos y la Astrología China

Teoría de los Cinco Elementos y la Astrología China
Para los chinos antiguos, ésta teoría surgió al igual que la teoría de Yin y Yang, y de forma independiente al Feng Shui, a la Astrología, a la Medicina, etc; sin embargo, a raíz de sus observaciones pudieron representar todo lo que existe en el Universo (personas, cosas, casas, órganos, emociones, relaciones, etc), en función de estás cinco fases de la energía.
De esa forma existen cinco elementos que denominamos Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal. Y por consiguiente existen cinco sonidos, cinco colores, cinco sabores, cinco comportamientos, cinco cereales, cinco materiales, cinco estaciones energéticas, cinco estaciones climáticas, cinco tipos de climas, etc.
Y cada uno de estos Cinco Elementos, se presentan en sus dos polaridades; o sea, existe el Agua Yang y el Agua Yin, la Madera Yang y la Madera Yin, el Fuego Yang y el Fuego Yin, etc.
Hablando de la Astrología China, aunque cada uno de nosotros normalmente conoce su signo astrológico en función de la Rama Terrestre del Año, ó lo que conocemos como los animales, así cada uno dice, “Yo soy Conejo”, “Yo soy Caballo”, “Yo soy Perro”, etc y además – algunos – le pueden agregar características de comportamiento como “Yo soy Caballo, por eso soy aventurero y me gusta viajar y conocer nuevos lugares”, ó “Yo soy Conejo por eso soy cariñosa”, ó “Yo soy Perrito por eso soy muy fiel”, etc.
Sin embargo, todos, sí analizan un poco se pueden dar cuenta que a pesar de que un amigo o amiga es del mismo año, y por consiguiente pertenece al mismo signo tiene comportamientos diferentes, o sencillamente no nos vemos iguales, eso sucede, porque realmente cuando se habla de un animal o Rama Terrestre estamos hablando de un grupo de personas, o sea, de todos los hombres y mujeres que nacen en un determinado año y con la combinación de elemento, o sea, existen cinco tipos de perros (Perro de Agua, Perro de Madera, Perro de fuego, Perro de Tierra y Perro de Metal) y eso sucede con cada uno de los Doce Animales.
Existen otras formas para analizar y conocernos realmente como personas, bajo las enseñanzas chinas, una de ellas es la Astrología de Cuatro Pilares, en la cual, en función del Año, Día, Mes y Año de Nacimiento, determinamos la mezcla de energía que representa a esa persona, y el elemento que lo representa – a esto le llamamos Maestro del Día – y se corresponde al Tronco del Día, en la gráfica está representado o graficado en la parte superior de tus Cuatro Pilares. Ejemplo:


En éste ejemplo, el elemento Maestro que representa a la persona es el Fuego Yin, sí observas de nuevo la imagen, podrás observar que el Fuego se encuentra en la columna titulada Día en la parte superior.
Para calcular tus Cuatro Pilares, puedes introducir tus datos de nacimiento en la aplicación que tienes al lado derecho de tu pantalla.
Ya con éste cuadro puedes observar, que no sólo la persona es Dragón – que es lo que comúnmente conoce –ó Dragón de Tierra (información de toda la columna del Año), sino que además podrás ver que tú como persona también eres una conjunción de los Cinco Elementos.
Volviendo al ejemplo anterior, puedes ver que la persona también tiene algo de Agua, Madera, Tierra y por supuesto Fuego, que es su elemento Maestro.
Así podemos ver que los Cinco Elementos están presentes en todos y cada uno de nosotros, y que la presencia de cada uno de esos elementos, o la aparente ausencia de alguno de ellos, te va a dar características de comportamiento, de relacionarte, de los órganos o vísceras más fuertes o más débiles en tu organismo, y por consiguiente nos habla de la posibilidad de mostrar tu desequilibrio en alguno de estos órganos.
Éste es un tema mucho más profundo y complejo, y no es el objetivo de este artículo, aquí lo que te quería mostrar es que cada persona es única, tú eres único, única, y es la Teoría de los Cinco Elementos, la que nos puede ayudar a entenderte mejor y a que descubras nuevas formas de relacionarte con el entorno, con otras personas, para que obtengas un mejor equilibrio de tu vida y que por lo tanto vivas con mayor satisfacción.
En otros artículos estaré dando una breve descripción de que significa ser Agua Yang, ó Agua Yin, Fuego Yang o Fuego Yin, etc, así que anímate a calcular tus Cuatro Pilares y tenerlos a la mano en futuras oportunidades, y te invito a que te suscribas a mi blog para que no te pierdas la descripción de cada elemento y te lleguen directamente a tu buzón de correo.
Zaida Mariela
Asesor Astrología China, Feng Shui y Medicina China

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.