lunes, 12 de diciembre de 2011

Yin y Yang .. esos conocidos .. desconocidos

Yin y Yang la polaridad de la energía

Una de las bases del Feng Shui es el Yin y el Yang, no podemos, no hay forma de separar estos dos conceptos.
De la interacción entre el Yin y el Yang, se forman todas las cosas.
Sin embargo, ellos son relativos uno del otro, es decir, sí se incrementa el Yang, se está decreciendo el Yin, y sí incrementa el Yin, decrece el Yang. Sin embargo, nada es completamente Yang, o completamente Yin, siempre se define su cualidad de Yin o Yang en función del punto de referencia, aunque lo que comúnmente conocemos son definiciones como:
Femenino
Masculino
Negativo
Positivo
Pasivo
Activo
Noche
Día
Invierno
Verano
Fresco / Frío
Cálido / Caliente
Oscuro
Claro
Redondeado
Anguloso
Agua
Fuego
Pequeño
Grande

Realmente es importante entender que esto no pasa más allá de una simple lista de opuestos, y que sí bien, sí es cierto, no explica por ejemplo, sí hablamos de Agua, podemos tener diversas Aguas, es decir, podemos tener Agua de lluvia, y Agua de Océano, y es cuando el concepto de relatividad toma importancia, porque en ese ejemplo, el Agua de Océano es más Yang, que el Agua de Lluvia, pero sí esa lluvia es torrencial, será mucho más Yang, que el Agua de Lluvia suave, ahora bien, esa Agua de Lluvia suave comparada con una fuente pequeña de casa, ya no es Yin, sino que pasa a ser Yang.
Lo mismo sucede con los colores, existen los colores cálidos (rojos, rosados, vino tinto, vino, morados, etc) y existen los colores fríos (azules, verdes claros, etc); sin embargo, también existen condiciones de los ambientes.
Ejemplo: estarás de acuerdo conmigo en que la cocina es un área generalmente más Yang que un dormitorio, verdad? Y digo generalmente, porque hoy día hay personas que no usan su cocina, sin embargo, podríamos generalizar diciendo que la cocina, la sala de estar, son ambientes Yang, y que los dormitorios son ambientes Yin.
Pero ¿Qué sucede en una compañía?, ¿Qué sucede en los espacios de trabajo? También allí, un consultor de Feng Shui, debe tener la capacidad de definir cuál es un área más Yang y cuáles son las áreas más Yin.
Y es cuando el Feng Shui y las asesorías que realizamos pasan a ser todo un arte, porque somos nosotros como consultores, y el cliente, con sus gustos, estilos de decoración, y de la conjugación del trabajo, donde se crea la armonía de un lugar.
Es cuando pasamos a definir ejemplo, el uso de los colores, el uso de las formas, el uso de las texturas, y detrás de esto conceptos mucho más importantes, mucho más relevantes a la hora de realizar un buen balance energético a un lugar, que es el definir “El Frente” de un lugar.
Ese Frente es la parte más activa de la construcción, es la parte por la cual “respira la construcción”, es por donde entra la mayor cantidad de Qi, y es la que al final debemos estudiar específicamente para cada lugar, y poder asesorar, utilizando todas las técnicas.
Así que la próxima vez que uses el ejemplo del Yin y Yang, o que definas sí algo es Yin o algo es Yang, deseo que siempre lo acompañes de la expresión “con respecto a”; es decir, X es Yang con respecto a Y, porque ya hemos visto que no siempre algo es completamente Yang, o siempre es Yin. Por eso somos energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.