martes, 13 de diciembre de 2011

De qué estamos hechos? Qi?

De qué estamos hechos?
Hoy en día la Física cuántica está comprobando a todos, escépticos o no, que todo lo que conforma al Universo, que todos y todo está hecho o compuesto de energía, algo que los chinos antiguos sabían, conocían y manejaban hace muchos miles de años.
A eso le denominamos Qi (Se pronuncia ‘Chi’).
Por otro lado, en el mundo occidental, la traducción más usual, ó el término que comúnmente utilizamos para definirlo es “Energía”.
Sin embargo, energía no es un término que traduzca la totalidad del concepto del Qi, para eso también utilizamos términos como “aliento de vida”, “fuerza de vida”, “esencia responsable de todo lo que existe en el Universo”.
Sí observamos bien, energía es la capacidad de obrar, transformar o poner en movimiento, mientras que Qi es un concepto mucho más amplio. En diferentes culturas toma diversas denominaciones, sin embargo, cada una tiene un nombre que define la misma condición, y los más conocidos son:
Fluido Cósmico
Ki – Japoneses
Prana – Hindúes
Axé – Africanos
Pneuma – Griegos
Ankh – Egipcios
Ruah – Hebreos
Tane – Hawaianos

Ahora bien, el Feng Shui trata de la mejor utilización del Qi en nuestras construcciones y espacios.
Un sabio antiguo llamado Guo Po escribió “El Qi es esparcido por el viento y es acumulado por el agua".
Y existen diversas formas de denominar ese Qi, según el tema que estamos tratando.
En principio, hablamos de la Trinidad cómica que está compuesta del Qi Celeste, el Qi Terrestre y el Qi Humano.
Qi Celeste: se trata de la influencia de los astros y planetas, y su influencia sobre la vida de una persona. Estudiado principalmente por la Astrología, ó estudio del Destino.
Qi Terrestre: estudia la influencia del entorno, las montañas y los ríos, las construcciones, y los espacios libres.
Qi Humano: que estudia  el carácter, la salud, las acciones y los pensamientos.

También es importante resaltar que la capacidad de un practicante de Feng Shui es el leer, analizar y trabajar con el Qi, y que existen al menos 4 acepciones, para ver su significado:
1)      Qi concreto: es la forma en la que se manifiesta el Qi, que no tiene restricciones de espacio, ni de forma física; por ejemplo: el clima, o el aliente.
2)      Qi sutil: que es la fuerza de actuación, y ésta forma aún no es visible – físicamente hablando – es la forma oculta que tienen todas las cosas.
3)      Qi material: que tiene la materia y la energía. Es el Qi que da vida.
4)      Qi sinergia: que se refiere a la interacción entre dos cosas que no están relacionadas pero que están conectadas entre sí. Es aquí cuando en Feng Shui decimos, que X objeto emite un Sheng Qi o un Sha Qi.
Y aquí entramos en otra definición y son los conceptos de Sheng Qi o Sha Qi. Y que – una vez más – en el mundo occidental hay quien los denomina: Qi bueno, Qi malo, o también usan Qi Positivo y Qi Negativo; yo prefiero seguir usando los términos chinos, y los uso como Sheng Qi y como Sha Qi.
Sheng Qi: es aquel Qi que emite un objeto, un ambiente, una persona, que produce consecuencias benéficas para el ambiente, para la persona. Fluye suavemente, en forma ondulada, armoniosa.
Sha Qi: es aquel Qi agresivo, hiriente, cortante, es debilitante, generalmente produce estancamiento y afecta de forma desfavorable la vida de las personas. Este Qi generalmente circula en línea recta, o de formas muy rápida.
¿Qué espacio tiene un Sheng Qi? O ¿Cuál es un Sha Qi?
Para eso es necesaria la observación del ambiente, cuando un espacio es claro, iluminado, está limpio, en orden, de formas suaves, hablamos de un espacio o una casa con un buen Sheng Qi. Por el contrario, sí el espacio está abarrotado de objetos, en desorden, es oscuro, húmedo, como muy enredado, hablamos de un espacio con Sha Qi. También, por ejemplo, cuando una calle tiene un tráfico muy fuerte, o su circulación concluye en un espacio cerrado, las personas al final de esa calle, sienten o viven bajo una energía agresiva denominada Sha Qi.

Ahora bien, de ese gran concepto que el Qi, se deriva el Yin y Yang y sus manifestaciones, así como el Wu Xing, y las Cinco Manifestaciones de la Energía, también conocido como los Cinco Elementos,
 Sí deseas continuar leyendo sobre Sheng Qi y Sha Qi, y de ejemplos de estos en tu entorno familiar, o laboral visita: Sheng Qi y Sha Qi, otra forma de evaluar tu entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.